Conoce al Jibarito

¡Hola Comay, Saludos Compay!  


Conoce un poquito de Jibarito:

Al Jibarito le encanta comer serenata de bacalao', guanime y sancocho...mmm! Su postre favorito es el arroz con dulce, o un buen majarete. Añora el dulce de grosellas y le gusta el café bibí. También toma maví, y un poco de piña colada cuando se recuesta en su hamaca.

Le gusta mucho jugar gallito, canicas y chico paralizado. Disfruta treparse a los flamboyanes, jugar entre arboles de meaíto, volar chiringa y tirarse en cartón o yagua por la jalda. Jugar a esconder, Tocaíto, y Tira y Tápate, no pueden faltar siempre que está con sus primos.

Su flor favorita, la maga y su ave el colibrí Esmeralda Puertorriqueña o Zumbador Verde.

Esta aprendiendo a tocar el Cuatro y ya domina las Pleneras, el Güiro y las Maracas.

Ahora tiene fiebre de leer poemas y recitarlos con gran pasión, los cuales practica frente al espejo. 

Le fascina En la Brecha, de José De Diego; Valle de Collores de Luis Llorens Torres. No puede contener la risa cuando recita el Rumba, macumba, candombe, bámbula en Majestad Negra de Luis Palés Matos. Y sostiene un vara de guayaba mientras lee: Somos Puños Cerrados de Julia De Burgos.

Creo que el Jibarito tiene planes de hacer una copilación de sus poemas favoritos y compartirlo con toda su gente y es que hasta en la hamaca tararea Boricua en la Luna de Corretjer. Acá entre nos, tiene escrito en su puerta La Mancha de Plátano de Luis Lloréns Torres. 

Mata de plátano, a ti,
a ti te debo la mancha
que ni el jabón, ni la plancha
quitan de encima de mí.
Desque jíbaro nací
al aire llevo el tesoro
de tu racimo de oro
y tu hoja verde y ancha;
Llevaré siempre la mancha
por secula seculorum.

 

Jibarito es un tipazo brillante, con gustos peculiares. Alegre y vivaracho, buen mozo y de su patria ostentoso. Temeroso de Dios, humilde y agradecido. Chico listo, servicial y muy creativo.