Una "Vacuna" diferente contra el COVID

Una "Vacuna" diferente contra el COVID

La educación virtual y el distanciamiento social afectan negativamente la salud mental de nuestros niños. 

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física" dijo Lisa Carlson, ex-presidenta de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

 

Pero quizás si tenemos una vacuna...una muy diferente y divertida.

 

Jugar puede combatir los efectos negativos de la pandemia en la salud mental de nuestros niños. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. 

 

El juego es una actividad inherente al ser humano y muy importante para los niños. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión y chistes. 

 

Contrario a la educación en línea que ha sido impuesta por la pandemia sobre los niños y sus padres, el juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar. 

 

Con el tiempo y las dificultades los juegos cambian y los juguetes también. Cuando pensamos en aliviar el estrés causado en nuestros niños es posible que pensemos en regalarles un nuevo juguete. Usualmente pensamos en algo que logre captar su atención y logre despertar su imaginación. Pensamos en un robot que camine, un carro de control remoto, helicópteros que vuelan solos... un arsenal de los más variados y sofisticados juguetes.

 

Pero usualmente el juguete adecuado no es necesariamente el que pensamos...

 

 ¿Te ha sucedido?, le regalas al niño todos los juguetes que pensaste pero él niño no logra decidirse con cual comenzar a jugar. Al cabo de un rato, los ha probado todos y es muy probable que, después de un par de semanas, el robot ya no funcione y el carro haya sucumbido ante la curiosidad del pequeño por saber qué tenía adentro.

 

El asunto es que no importa qué tan caro o atractivo pueda parecer ante los ojos de un padre un determinado juguete, para el niño sólo será llamativo en la medida que le ayude a jugar. 

 

Entonces si deseamos vacunar la mente de nuestros niños contra los efectos negativos causados por la pandemia, la selección de juguetes se convierte en un tema mucho más importante. 

 

El adulto que elige un juguete que le permita al niño desarrollar sus capacidades, adquirir nuevos conocimientos y que también estimule la creatividad, está eligiendo un juguete didáctico, divertido y adecuado. Estos juguetes tienen la característica de proponer diferentes maneras de jugarlos y pueden adecuarse a cada niño. Estos juguetes tienen la capacidad de crecer con los niños.

 

Es por esa razón que nosotros en El Jibarito De La Cajita deseamos ayudarlos a vacunar con juego la mente de sus niños. 

 

Indicaciones para la correcta aplicación de esta "vacuna":

 

Características del Juego:

  • Es libre
  • Produce placer
  • Implica actividad
  • Se puede practicar durante toda la vida no solo en la infancia
  • Es algo innato
  • Ayuda a conocer la realidad
  • Permite al niño afirmarse
  • Favorece el proceso socializador
  • Se Realiza en cualquier ambiente
     

La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:

  • Facilitar las condiciones que permitan el juego
  • Estar a disposición del niño
  • No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego
     

El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista. La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. 

 

El juego permite al niño:

  • Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes
  • Interactuar con sus iguales
  • Funcionar de forma autónoma
     

Estamos orgullosos y agradecidos de recibir mensajes de todas partes del mundo dejándonos saber que El Jibarito es un juguete divertido y didáctico. Gracias por compartir con nosotros todas las diferentes formas en la que El Jibarito está ayudando a miles de niños a jugar en esta difícil temporada.

 

 

SUBHEADING

Blog posts