La cocina criolla puertorriqueña es una fusión extraordinaria de los sabores de tres culturas: la taína, la africana y la española.
Gracias al Jibarito de La Cajita todas las semanas compartiremos recetas criollas y así podrás disfrutar y mantener viva la tradición de nuestra cocina.
Desde los tiempos de la colonización española, se empezaron a crear lo que hoy se conoce como los platos típicos de la cocina criolla. Algunos de los frutos que se utilizaban como ingredientes para cocinar estos platos eran: la yuca, la batata, el coco, el guineo y el arroz. En cuanto a carnes, podían conseguirse fácilmente el cerdo, la res y la gallina; del cerdo también se obtenía la manteca para freír. El pescado y el juey eran, igualmente, parte de la dieta típica de los criollos. El azúcar, por su parte, se usaba sin refinar y se extraía de la caña que se cultivaba en Puerto Rico.
Entre los platos típicos hechos con coco están el tembleque, el dulce de coco y el arroz con dulce. Asimismo, el arroz es una parte muy importante en la dieta de los puertorriqueños. Varios platos tradicionales que se preparan con arroz son: el arroz con pollo; el asopao; el arroz con gandules, con jueyes o con habichuelas; los pasteles de arroz y las almojábanas.
De la misma manera, el plátano y el guineo ocupan un lugar privilegiado en la mesa puertorriqueña es por eso que para comenzar esta aventura hoy te enseñamos a cocinar MOFONGO. Los tostones, el mofongo, las alcapurrias, las sopas de plátano y los amarillos en almíbar se confeccionan con el plátano o el guineo (verde o maduro, según sea el caso).
INGREDIENTES:
- 3 plátanos verdes
- 1/2 libra de chicharrón
- 3 dientes de ajos
- 1 cucharada de aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
- Monda los plátanos y córtalos diagonalmente en tajadas de aproximadamente 1 pulgada de ancho.
- Remójalos en 4 tazas de agua con 1 cucharada de sal durante unos 15 minutos. Escúrrelos.
-
Calienta abundante aceite vegetal. Añade las tajadas de plátano y fríe lentamente a temperatura moderada por unos 15 minutos, hasta que se cuezan, sin llegar a tostarse. Sácalas y escúrrelas.
-
En un pilón (mortero), muele bien los ajos y mézclalos con el aceite de oliva. Sácalos del mortero. Muele en el mortero 3 tajadas de plátano frito. Añade un poco de chicharrón y muélelos. Agregale parte del ajo con aceite y mezcla.
- Forma bolas y sirve caliente.
¡Compártenos una foto del Jibarito en tu cocina!
Etiquétanos en Facebook e Instagram @jibaritodelacajita
#cocinandoconeljibarito